8 DE MARZO - CREATIVAS, VALIENTES, DIGNAS, COHERENTES... PERO ¿IGUALES?

Siempre hay tiempo para un sueño
Siempre es tiempo de dejarse llevar por una
pasión que nos arrastre hacia el deseo.

Siempre es posible encontrar la fuerza
necesaria para alzar el vuelo y dirigirse hacia
lo alto.

Y es allí, y sólo allí, en la altura, donde
podemos desplegar nuestras alas en toda su
extensión.

Sólo allí, en lo más alto de nosotros mismos,
en lo más profundo de nuestras inquietudes,
podremos separar los brazos, y volar...

...ella ha iniciado ya ese vuelo.

- Dulce Chacón.


Como dijo una vez en su libro "Libres", Carmen Alborch, a la que admiro muchísimo, somos Ciudadanas del mundo", un libro recomendable donde se fusionan diferentes perfiles de diversas mujeres contemporáneas, que intentan ejercer la libertad en su vertiente pública, colaborando en la construcción de un mundo en el que la libertad de las mujeres, y del de todo el mundo, es el eje principal de cada historia, plural y variada.
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, así sin más. Y es mucho. En un año, en el que aún no tenemos formado un gobierno, tolerante y justo, sino uno en funciones represor y con una absoluta permisividad en el tema de violencia machista, que da grima. Un año en el que llevamos 12 mujeres asesinadas por sus parejas, asesinadas, no muertas, como a veces leemos horrorizadas en la prensa, como si las mujeres fallecieran de forma natural..
Cuatro años llevamos con recortes en partidas dedicadas a violencia machista, donde no sólo se recorta presupuesto, sino dignidad, derechos, prevención, y se acentúa el miedo, la violencia y se evitan denuncias.. Desde que gobierna el Partido Popular y metieron las tijeras, los asesinatos han aumentado y las denuncias han bajado. ¿Cuál es el motivo?
Hace unos meses organizamos una charla sobre violencia machista en la agrupación a la que pertenezco, con la asistencia de Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad del PSM, y nos explicó con datos lo que estaba ocurriendo, y el por qué de esta pregunta. También, presenciamos en vivo la desesperación de una madre y su hija, a la que su padre estaba violando, su madre sufría maltrato y les desahuciaban de su casa, todo un cóctel molotov para que las dos se fueran encendiendo a medida que la intervención se desarrollaba, porque ese no era el lugar adecuado para una niña de 17 años, con esa violencia sufrida en sus propias carnes. El drama es inmenso, y los casos se suceden, se denuncia, pero después, la mujer vive con miedo, un miedo que le imposibilita hacer una vida normal, siempre mirando hacia atrás, esperando a que su agresor aparezca desde cualquier parte. Los recortes en prevención, afectan directamente a la seguridad de estas mujeres que se sienten abandonadas y vulnerables, desamparadas por unas instituciones que, desgraciadamente en muchos casos, poco pueden hacer para salvarles la vida. Cuando un agresor de violencia machista se empeña en asesinar a su pareja, una orden de alejamiento, no es suficiente para impedirlo.

Por lo tanto, dejémonos ya de palabrería y pongamos en marcha de una vez un Pacto contra la violencia de género, protejamos a las víctimas, un pacto que, por cierto, el PSOE lleva en su programa de gobierno y ya se podría haber comenzado a trabajar en ello, de haberse formado por fin un gobierno serio y comprometido.



En un día como hoy también, conviene recordar la situación de tantos refugiados en las fronteras, pasando frío, hambre, ante los ojos de una Unión Europea, que lo ve y lo consiente impasible. Esas mujeres, con sus niños, sin nada que celebrar, sin nada que reivindicar, porque están ajenas a todo esto, sumidas en su propio sufrimiento. ¿Y qué han hecho esas mujeres para estar en esa situación? Luchar porque sus familias tengan una vida normal, como la del resto del mundo, sin guerra, sin hambre, sin sufrimiento. Hoy, va por ellas, por su valentía, su coraje y sus esperanzas, que estoy segura que tendrán, a pesar de todo, por volver a tener una vida digna.


HISTORIA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER






Comentarios

Entradas populares