NO OLVIDAMOS


Aún recuerdo perfectamente ese día. El caminar de la gente, sus caras, sus gestos.. Caminábamos cruzándonos unos con otros, pero, al mirarnos entendíamos cómo se sentía cada uno. Personas diferentes pero una misma pena. Es un recuerdo muy marcado que tengo del día después. Estábamos conectados por una especie de hilo común que nos permitía ver nuestros corazones rotos.

La indignación que sucedió a la tristeza, al ver cómo el gobierno trataba de ocultar lo que todos y cada uno de nosotros sabíamos ya, cómo nos intentaron manipular, cómo intentaron tergiversar los acontecimientos para que no supiéramos la verdad, y no tuviesen que asumir sus errores, su foto de Las Azores, la foto de la verguenza...

Recuerdo cómo iba subiendo mi impotencia e indignación al ver la información del CNN+, y comprobar cómo mi gobierno lo ocultaba y Acebes salía en televisión contándonos una mentira tras otra. ¿Cómo se atrevieron a jugar con nuestros sentimientos, con nuestros muertos, nuestros amigos, nuestras familias de esa forma, para no perder unas elecciones que ya estaban cantadas? La famosa cacerolada fue poco o nada comparado con la rabia que todos sentíamos. No recuerdo haber votado antes nunca con tanta indignación y tristeza.El miedo y el dolor al subir en un tren, las lágrimas flotando por Madrid, tristeza, mucha tristeza.

Los familiares rotos de dolor, tuvieron que asistir a un espectáculo bochornoso, propio de gente sin escrúpulos y sin alma, que para salvar su sillón mintieron descaradamente a todo un país, con las víctimas sobre la mesa...

Han pasado 12 años de aquello, Madrid se convirtió en un cementerio y todos perdimos a alguien, pero también nuestros dirigentes perdieron entonces algo, la dignidad, y nunca la han vuelto a recuperar. Ni perdono ni olvido. Hay cosas que no deben olvidarse ni perdonarse,nunca hubo una disculpa,un lo siento, sino que hubo más soberbia si cabe, y una teoría de la conspiración irrisoria que hemos tenido que aguantar años y años de teorías imposibles por no dar su brazo a torcer.

Esperemos que algo así no vuelva a ocurrir, por esas víctimas, por sus familias, por las persecuciones que aún siguen padeciendo algunos familiares de víctimas, como Pilar Manjón, que sigue recibiendo amenazas e insultos y que yo no puedo entender, sumida en la pérdida de su hijo. Desde aquí, para ella y para todos los demás corazones rotos por las ausencias, un beso y un nunca más, un no olvidaré nunca y todo mi apoyo y mi cariño.

La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias, decía Antonio Fraguas. Y es cierto, la violencia solo engendra violencia, y sirve para bien poco, el fanatismo religioso, el orígen de estas tragedias se ataja con educación e información, la ignorancia es la peor de las consejeras y hasta que  no aprendamos esto, no acabará nunca.

Ninguna cosa impuesta por la violencia sera duradera. Lleva implícita en sí misma la debilidad... Paul Valery

Estas son nuestras armas

Para todos los corazones rotos aún en el tiempo...




https://youtu.be/PLvBzlAY_TI


Cuando parte un amigo,
lo que se dice amigo,
deja en tu alma un vacio
y esas ganas de llorar.

Pero quedan otras cosas
que fueron un día hermosas
que nunca vas a olvidar.

Los momentos que vivieron,
el cariño que se dieron,
las cosas que compartieron
esas no mueren jamás.

En tu corazón están,
y al volver a recordarlas,
aunque te cueste una lágrima,
detrás han quedado huellas,
porque la vida fue bella
que te hacen amarlo más.

Cuando un amigo se va
para nunca más volver,
su presencia tú la notas
se huele como la rosa,
es tan lindo recordar
lo que uno amó de verdad.

Es tan bella la amistad
pues no deja cicatrices
sólo una brisa en el alma,
donde se siente la calma
de una amistad de verdad.

Su presencia hoy la sientes,
por siempre estará presente,
y un día se encontrarán.

José de Arias Martínez






Comentarios

Entradas populares