EL CIUDADANO ILUSTRE



"Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad,
Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna.
En las palabras de un hombre sabio: la fe produce respeto, y el fanatismo provoca el odio"

Kofi Annan


He visto una pelicula argentina estupenda, "El Ciudadano Ilustre", de 2016, ganadora de varios premios, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Oscar Martinez, en una interpretación magistral.
En tono de comedia, pero con un mensaje real, lúgubre, costumbrista, resaltando lo acomodados que estamos, ya sea en un pueblo, o ciudad, engañándonos a nosotros mismos, visto por los ojos del protagonista, destaca nuestras apacibles vidas, aparentemente, pero que en cuanto nos sacan de nuestra zona de confort, ponemos en evidencia nuestra mediocridad, servilismo y resignación.

El protagonista es un escritor rebelde, atipico, librepensador, que no acepta el ir en manada, ni tanta resignación y poder establecido, por lo que a su llegada a su pueblo natal, donde le homenajean por haber ganado el Nobel de Literatura, se desencadenan una serie de situaciones surrealistas, desternillantes, pero no exentas de drama y desesperación, al comprobar, como nada habia cambiado, y  aún es peor que cuando abandonó su pueblo. Extrañas relaciones con los excéntricos y peculiares habitantes del pueblo, hasta llegar a un punto alarmante de peligro.

Una excelente historia, divertida, osada, y con guiños más que evidentes al aletargamiento, a esta sociedad líquida que tenemos, al miedo a despertar e intentar cambiar en la medida que se pueda, lo establecido e in justo, la falta de libertad y el autoritarismo e intolerancia de muchos.

2 horas de película, que transcurren como 3 minutos, manteniendo nuestra atención desde el principio, sumergidos en ese amiente pueblerino, cerrado, con poco sentido del humor y en ocasiones agobiantes del pueblo natal de nuestro protagonista, que sortea como puede tanto absurdo.

Inigualable el discurso del protagonista en los premios Nobel.

Os la recomiendo, teneis un rato agradable asegurado y también invita a la reflexión.





Comentarios

Entradas populares