SOMOS LA MITAD DEL MUNDO



En una Gala reivindicativa para la igualdad entre mujeres y hombres, presentada por dos hombres...

Somos la mitad del mundo.
la miad de la imaginación"  - Leticia Dolera (actriz)

Estas maravillosas palabras pronuncio anoche en la Gala de los Goya Leticia, unas palabras mágicas, breve, concisa. Me encantó, porque el lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, y como dijo Victoria Sau, una de las muchas que nos ha estado prohibida.

Anoche fue toda una reivindicación, un apoyo a la falta de mujeres,y desigualdad salarial, de 130 nominaciones, solo 30 nominadas- Es evidente la situación de desequilibrio, pero a estas alturas de "la pelicula", nadie creera que no hay mujeres merecedoras de estas nominaciones-

Hablemos de ello, claro que si, aunque resulte incómodo, hablemos de esto, sí sr. Rajoy. Porque esto, somos la otra mitad, como dijo Leticia. Salir de nuestra zona de confort, no es muy agradable, pero ver y mirar la realidad nos hará más objetivos y menos injustos
Existe un problema, que hay hay que resolver. Y todos  los días son de reivindicación hasta conseguir la igualdad, faltaría más. Nadie dijo que fuera fácil. y nadie debio nunca llamarnos el sexo débil, ni pretender que estemos por debajo de nadie.
Un zasca, y una colleja a Arturo Valls, en sus declaraciones en la alfombra roja, destacando lo que cuesta producir una película, por supuesto, pero decir que ese no es el lugar adecuado para reivindicar ciertas cosas, o aludir, a marear la perdiz, ha sido muy desafortunado.Hablar de estas cosas, Arturo es apoyar a tus compañeras y que tengan las mismas oportunidades que tu, por ser hombre.

 Mal muy mal. Estamos hablando de que por ser mujer una actriz cobre menos que su compañero de reparto, de que se tengan las mismas oportunidades para dirigir o elaborar guiones. ¿Marear la perdiz? ¿Qué mejor lugar que la Gala de los Goya, donde se premia el trabajo y el esfuerzo de toda nuestra gente del cine? ¿Es que él ve normal esa desproporción? Pues si es así, tiene un problema, y desde luego actitudes como la suya no ayudan. Feo, muy feo. y fuera de lugar, ese si que no era el sitio adecuado para sus declaraciones.
Curioso el plano de Valls hablando y detras entrevistando a Leticia Dolera. Muy Curioso y significativo.

Solo dos directoras nominadas, y se han llevado un Goya.  Mejor dirección y Mejor Dirección Novel., con un 7% de la producción total, no está nada mal.



Los discursos feministas triunfaron, era el momento, por supuesto que si, algunos critican que no se hablara de presos politicos, sigo diciendo que no son tales, sino politicos presos, de Cataluña, etc. Pues claro que no, era el momento de las mujeres, de la brecha salarial en el cine y la discriminación femenina, y eso no es politizar, es sentido común, y sentido de la justicia, equidad. Es mi opinión.




Esa imagen magnífica del teatro repleta de abanicos rojos en movimiento fue memorable y como dijo Pedro Sánchez siempre apoyando la cultura, una noche mágica y cargada de emociones.

Un paso muy importante hablar de ello y destacar lo que está ocurriendo. Me quedo con buen sabor de boca y espero que la lucha siga para acabar con esta desigualdad, y el año que viene podamos ir añadiendo nombres femeninos a las nominaciones y premios..

Veremos




Rafa Gutiérrez -  "Mujer"






Comentarios

Entradas populares